martes, 28 de junio de 2016

Cada vez más jóvenes...

Sí, esa es la realidad, los usuarios de móviles son cada vez más jóvenes, y no hablamos de móviles tradicionales, sino de aparatos inteligentes y como no podía ser de otra forma  ¡con acceso a Internet! 


Nuestros hijos e hijas son usuarios de las redes sociales antes incluso de tener edad para ello, antes de los 14 años muchos chicos y chicas ya son miembros de alguna red social donde se ponen en contacto con personas que no conocen y que pueden ser muy diferentes de lo que dicen ser. 
No es una costumbre generalizada, pero es algo que sucede en un porcentaje importante. ¿Qué hacer al respecto? Somos la primera generación de padres y madres que se enfrenta a este problema y no tenemos ningún referente de actuación porque nosotros a los 12, 13 ó 14 años no teníamos "Smartphone" con acceso a Internet, ni siquiera tuvimos un móvil, ese problema se lo ahorramos a nuestros padres, aunque seguramente les dimos otros.



Aquí enlazo a  una guía que hemos encontrado en la página de la CEAPA, Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado. “¿Qué hacemos los padres y madres ante las redes sociales?”

El Ciberbulling o acoso virtual, que puede constituir un delito penal, también se presenta como una cuestión terriblemente alarmante y desde los centros educativos y cada vez más se intenta informar y formar al respecto, ya hay voces de jueces y policías que hablan de prohibir dada la cantidad de casos en que los menores (nuestros hijos e hijas) son víctimas o verdugos. Educar o prohibir, esas parecen ser las dos alternativas, aunque tal vez la solución sea aplicar ambas.

Entre los malos usos de las tecnologías de la información incluimos también la adicción a las mismas. Para profundizar en este último problema vamos a irnos a un artículo del periódico El País titulado El 21% de los jóvenes está en riesgo de ser adicto a las nuevas tecnologías

Para terminar proponemos un artículo que trata sobre la nueva normativa europea sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Feliz verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario