viernes, 23 de diciembre de 2016

La mediación parental en el uso de las TICs

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), integrada dentro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), nos ofrece una sección dedicada a los menores cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de Internet. En el apartado HOGAR CIBERSEGURO encontramos un espacio para las familias, en concreto nos parece de especial utilidad la "Guía para uso seguro y responsable de Internet para menores" en la que se nos habla de la mediación parental.




 ¿Y qué es la mediación parental?
Es el papel que deben jugar padres y madres de supervisión,  acompañamiento y orientación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde que el niño o niña es pequeño/a hasta la adolescencia. Sin olvidarnos de las medidas restrictivas, que también son necesarias. Como padres y madres "debemos" prestar atención a lo que hace nuestro hijo o hija cuando está conectado/a, ayudarle a pensar críticamente sobre lo que encuentra en línea, los niños y niñas necesitan entender que todo lo que ven en Internet no es cierto y los adolescentes, que todo lo que les ofrece Internet no les conviene. Debemos también prevenir las adicciones; el uso intensivo de Internet: redes sociales, juegos en línea y móviles.

A este respecto hemos desarrollado una tutoría recientemente  en los grupos de 1º de la ESO, muchos chicos y chicas comentaban que no comían con el móvil al lado porque sus padres no les dejaban y, que, por supuesto, cuando se está en compañía de otras personas era de mala educación estar pendiente del móvil y no hacerles caso, cuestión que también les comentaban en casa. Felicitamos aquí a esos padres y madres que entienden que es necesario dar pautas a sus hijos e hijas en el uso de las TIC. El objetivo para todos es, a largo plazo, formar adultos responsables y, en este sentido, familia y escuela deben aunar esfuerzos.

También puedes visitar: http://www.internetsinriesgos.com/

Para finalizar proponemos el vídeo visto en la tutoría e invitamos a la reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario